Arte y cultura popular latinoamericana

Latinoamérica es un territorio mágico e inspirador si se le sabe sacar el provecho a las vivencias y desafíos que se exoerimentan día a día en la ciudades y pueblos que existen en toda América Latina. Frecuentemente, vista por los países desarrollados con una suerte de compasión por sus problemas políticos y la desigualdad social que existe. Sin embargo, eso no detiene la creatividad y el talento latino en el mundo.

El arte y la cultura latinoamericana busca expresar su identidad y la belleza de su gente. Un pueblo orgulloso de sus raíces y la mezcla de culturas, que se muestra al mundo como es, alegre, complejo, lleno de mucha vida y color.

El arte latino en el mundo

La cultura popular latinoamericana se ha visto representada en la música, el arte, la literatura, la danza y otras expresiones artísticas. Millones de personas se han cautivado al leer al escritor colombiano Gabriel García Márquez, llorado con los poemas del uruguayo Mario Benedetti y se han enamorado con las canciones de Juan Luís Guerra, uno de los dominicanos más famosos y queridos del mundo.

Los latinos tienen fuerte presencia en los Estados Unidos. Lo que hace cincuenta años era una utopía, hoy es una realidad. La cultura latina ha traspasado las fronteras musicales y tiene como protagonistas a cantantes, artistas plásticos, actores y directores de cine que han retratado la cotidianidad de América Latina, con sus cosas buenas y en ocasiones, con su cruda realidad.

Todavía hay espacios para conquistar y la igualdad es un tema pendiente. SIn embargo, hay que reconocer que los artistas latinos han hecho un trabajo extraordinario para dar a conocer la cultura popular latinoamericana.

Directores latinos ganando el premio Óscar, mujeres latinas triunfando en espectáculos norteamericanos, escultores y arquitectos diseñando grandes proyectos, músicos y directores de orquesta con reconocimiento internacional y muchos otros logros para celebrar la cultura latina en el mundo.